Qué es la L-carnitina

La L-carnitina es un nutriente químico producido orgánicamente en los riñones, el hígado y el cerebro del ser humano a partir de dos aminoácidos esenciales – la lisina y la metionina – con la ayuda del hierro y de las vitaminas C, B3 y B6.

La función de la L-carnitina en nuestro organismo es trasladar ácidos grasos al interior de las células (concretamente a las mitocondrias) donde tiene lugar la oxidación y la posterior producción de energía.

L-carnitina para adelgazar
La L-Carnitina se ha popularizado para bajar de peso

Dicho de otra forma, la L-carnitina contribuye a proporcionar energía a los órganos vitales, particularmente al corazón y a los músculos del esqueleto, y por ello en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los quemadores de grasas más populares para bajar de peso.

El descubrimiento de la L-Carnitina se remonta a los principios del Siglo XX. En el año 1905, dos investigadores rusos descubrieron la importancia de una molécula a la que llamaron Carnitina (del latín carnis) por haber sido extraída de la carne de un animal.

42 años más tarde, diversos estudios sobre los requerimientos nutricionales de ciertos insectos demostraron que un determinado gusano requería en su dieta, además de las vitaminas del grupo B, otro nutriente que denominaron vitamina BT y cinco años después se identificó que su estructura era la misma que la L-carnitina. Posteriormente se comenzó a investigar sobre las propiedades de la L-carnitina como quemador de grasas y se empezó a comercializar la L-carnitina en pastillas para bajar de peso.

L-carnitina para adelgazar
Se puede obtener L-carnitina líquida o en pastillas para bajar de peso

El cuerpo humano produce cada día pequeñas cantidades de L-carnitina orgánicamente a través de la síntesis explicada anteriormente. Sin embargo, en su mayor parte las necesidades de L-carnitina se cubren a través de los alimentos que ingerimos, siendo las carnes las principales fuentes de L-carnitina en la dieta.

La dieta media no vegetariana debería de aportar por sí misma entre 100 y 300 mg. diarios de L-carnitina, si bien este aporte no es necesariamente el mismo y las cantidades varían entre unas personas y otras dependiendo entre otros factores de la cantidad de carne ingerida cada día y de si sufren o no algún tipo de déficit de L-carnitina.

L-carnitina para adelgazar
Algunos alimentos son fuente natural de L-carnitina