Fuentes naturales de L-carnitina

La fuente principal de L-carnitina son las carnes rojas, mientras que las verduras y las frutas contienen cantidades negligentes de este nutriente. 

En general las personas que siguen dietas vegetarianas, por tanto, pueden no obtener una cantidad suficiente de L-carnitina y el primer paso para bajar de peso debería de ser la observación de una dieta equilibrada para asegurarse – en la ausencia de otros problemas – una ingesta adecuada de alimentos ricos en L-carnitina.

comidas con L-carnitina
La carne roja es una fuente natural de L-carnitina para bajar de peso

Los alimentos habituales que componen una dieta sana y equilibrada para bajar de peso, sobre los alimentos de origen animal como la carne o incluso los derivados lácteos, contienen aproximadamente las siguientes cantidades de L-carnitina por cada 100 gr. de alimento natural:

  • L-carnitina en carne de ternera 95 mgr.
  • L-carnitina en carne de cerdo 27,7 mgr.
  • L-carnitina en beicon, panceta y derivados cárnicos 23,3 mgr.
  • L-carnitina en pescados 5,6 mgr.
  • L-carnitina en pechuga de pollo 3,9 mgr.
  • L-carnitina en pan integral 0,36 mgr.
  • L-carnitina en macarrones 0,126 mgr.
  • L-carnitina en huevos 0,0121 mgr.
  • L-carnitina en zumo de naranja 0,0019 mgr.

La concentración inicial de L-carnitina en bebés recién nacidos depende exclusivamente de la concentración de L-carnitina en su progenitora, por eso las mujeres con dificultades en producir L-carnitina orgánicamente deben consumir suplementos nutricionales durante el embarazo, no para bajar de peso sino para asegurar la correcta concentración de L-carnitina en sus tejidos y por tanto una adecuada transmisión de L-carnitina al feto.

L-carnitina en bebés
La L-Carnitina en bebés depende de la concentración de L-carnitina de su madre

La concentración de L-carnitina en la sangre es por lo general bastante más baja en las mujeres embarazadas que en aquellas que no lo están, previsiblemente por el incremento en la demanda de L-carnitina por el feto.

El recién nacido depende casi totalmente de fuentes externas de L-carnitina, de ahí que aquellos bebés que son amamantados con leche materna tienen más posibilidades de tener óptimas concentraciones de L-carnitina.

Las fórmulas alimenticias para recién nacidos basadas en leche de vaca contienen en su composición una cantidad de L-carnitina sustancialmente menor que la leche materna, mientras que las fórmulas basadas en soja carecen totalmente de L-Carnitina.